Vistas de página en total

Boyacá es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra ubicado en el oriente del país, siendo Tunja su capital. Su creación data de la reforma constitucional de la Confederación Granadina del 22 de mayo de 1858.
El departamento limita al norte con Santander, al noreste con la República Bolivariana de Venezuela y Norte de Santander, al este con Arauca y Casanare, al sur con Cundinamarca y al oeste con Antioquia. Su territorio ocupa una superficie de 23.102 km²

Cultura Boyacense

En todo el departamento se encuentran elementos culturales que mezclan las tradiciones de los pueblos aborígenes que habitaron la región con las costumbres españolas, impuestas durante la colonia.



Gastronomía




Bebidas: La chicha y el guarapo de maíz son las más antiguas. Del siglo XVII el masato de arroz, el Kumis y el agua de panela (o agüepanela); del XIX es la cerveza (de numerosas marcas que han hecho historia: Bavaria, Andina, costeña, Costeñita, Pilsen, Águila, etc.) y las bebidas gaseosas, como la tradicional Colombiana.









Platos: Puchero boyacense, arroz tapado, cabeza y guiso de cordero, cocido campesino, costillas de cordero asado, chuletas de cerdo, mazamorra chiquita, longaniza de Sutamarchán, salchicha roja, morcilla, papa criolla frita y el famoso cocido boyacense que contiene tuberculos casi desconocidos en las demás regiones del país algunos de ellos son las ibias, cubios, chuguas, habas verdes, mazorca, aguacate, alverja, entre otros.





Demografía

De acuerdo con el censo 2005 del DANE, la población total de Boyacá es de 1.211.186 habitantes, en donde la población urbana representa el 52,24%. La población femenina el 50,21% y la población masculina el 49.79%.

PIRÁMIDE POBLACIONAL DEL DEPARTAMENTO

Habiendo llegado la temática demográfica del departamento, creo de vital importancia presentar la pirámide poblacional de dicho departamento. Pero primero creo pertinente explicar brevemente que es una "pirámide poblacional":

La pirámide poblacional o pirámide demográfica es un histograma que está hecho a base de barras cuya altura es proporcional a la cantidad que representa la estructura de la población por sexo y edad.

Al haber hecho esta breve explicación de que es una pirámide poblacional, he aquí la respectiva pirámide poblacional del departamento, con su correspondiente tabla de datos y sus conclusiones (cabe resaltar que tal pirámide fue elaborada con base al censo del DANE del año 2005):






Organización Territorial

El Departamento de Boyacá está conformado por 123 municipios, 128 inspecciones de policía y 4 corregimientos, los cuales están distribuidos en 13 provincias, un distrito fronterizo y una zona de manejo especial.
De acuerdo con los resultados del censo 2005, cinco municipios de Boyacá superan los 50.000 habitantes y tres de ellos tienen más de 100.000: Tunja, Sogamoso y Duitama.








Abordando este asunto sobre la organización territorial del departamento en municipios y corregimientos, se hace estrictamente necesario exhibir el centro de gravedad poblacional del departamento, pero no sin antes esclarecer concisamente que es un "centro de gravedad poblacional":

El centro de gravedad poblacional es un medio mediante el cual se puede especular la densidad de población de un territorio determinado, es decir nos dice donde se encuentra la mayor cantidad de ciudadanos en la totalidad de un territorio.

Con esta breve pero concisa explicación, dispongo a ustedes el respectivo centro de gravedad poblacional del departamento, con sus pertinentes tablas de datos y conclusiones:


Con los datos que se han puesto en evidencia, presentaré una serie de preguntas basadas en tal información mostrada con respecto al departamento de Boyacá:

1. ¿Con que departamentos limita Boyacá?

A. Cundinamarca, Sucre, Casanare, Santander y Meta.
B. Santander, Norte de Santander, Arauca, Cundinamarca Casanare y Antioquía.
C. Arauca, Santander, Cundinamarca, Cesar, Casanare, Meta.
D. Norte de Santander, Cundinamarca, Meta, Tolima, Cesar y Antioquía.

2. ¿Cuantos Municipios tiene el deapartamento de Boyacá?

A. 123
B. 130
C. 194
D. 124

3. De acuerdo con el censo 2005 del DANE. ¿Cual es la poblacion total del Departamento de Boyacá?

A. 2.545.456 habitantes
B. 1.429.233 habitantes
C. 1.285.941 habitantes
D. 1.211.186 habitantes

4. De acuerdo con la Pirámide poblacional del departamento de Boyacá. Podemos observar que la cantidad de personas del rango de edad 5-9 años es mayor a la cantidad de personas del rango de edad 0-4. Esto se debe a:

A. Se han puesto en marcha controles de natalidad en el departamento.
B. La mortalidad en el rango de edad 5-9
C. La mortalidad en el rango de edad 0-4
D. B y C.

5. El centro de gravedad poblacional es un medio mediante el cual se puede especular la densidad de población de un territorio determinado, es decir nos dice donde se encuentra la mayor cantidad de ciudadanos en la totalidad de un territorio. De acuerdo a esta afirmación y el centrode gravedad poblacional del departamento de Boyacá presentado anteriormente, podemos deducir que la mayor cantidad de municipios del departamento se encuentra en:

A. En el este del departamento.
B. En el sur del departamento.
C. En el centro del departamento.
D. En oeste del departamento.

Muchas gracias por visitar este Blog, espero que la información presentada les hubiera ayudado de alguna manera.